Gonzalo Magliano habla en su columna del documental LOS CORROBORADORES de Luis Bernardez reconstruye un momento histórico fundador de la oligarquía argentina: el proyecto de copiar París en Buenos Aires. Lo hace a partir de la historia de un mito, los corroboradores, una sociedad secreta compuesta por miembros de la elite local con el objetivo de reproducir edificiones emblemáticos de la ciudad de la luz en la capital de la nueva nación sureña. ¿Les suena la PARÍS DEL PLATA? Todo contado a partir de un thriller político atrapante que mezcla elementos reales con tramas y personajes ficticios. Todo hecho de tal manera que es difícil darse cuenta qué es real y qué no. Se puede ver de manera on line y gratuita en la web www.culturalmoran.com/cine-moran/loscorro hasta el 11 de septiembre. Es parte del ciclo de cine INVIERNO INDEPENDIENTE.
Idea y conducción: Luis Franc. Con la participación de Darío Steimberg. Editorial: ""Una cámara registra" Tema del día: Surgimiento de los primeros registros. La observación convive con la puesta en escena. Alternativas del documental. El documental apócrifo. Períodos del documental a través del tiempo. Contamos con la palabra de Luis Bernardez - director de "Los corroboradores" (2018) - con quien reflexionamos sobre el hecho documental y sus posibilidades, haciendo eje en su propio material. Luego entrevistamos a Emilio Bernini - Doctor en Letras (UBA) y editor de la revista de teoría cinematográfica "Kilómetro 111" - ,quien estableció los diferentes períodos del documental desde los comienzos del cine hasta el presente, tema trabajado extensamente en su ensayo "Tres ideas de lo documental. La mirada sobre el otro" (Kilómetro 111 - Número 7 - año 2014).