June 03, 2019 18:59
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Una de las principales funciones de quien ejerce la conducción es articular los diferentes momentos del programa para que éste fluya e los oídos de la audiencia. Para ello, uno de los secretos es dialogar con las piezas artísticas (apertura y cierre, cortinas, separadores, secos, highlights, ráfagas) para, en conjunto, marcar el comienzo, el final y las transiciones entre secciones y bloques. En el recorte, la conductora del programa "Las últmas noticias", Gisela Marziotta, quiere dar por finalizado el segmento de mensajes e iniciar la columna de Economía: dice al aire "separamos" (no queda claro si pretendiendo hacerlo ella o dando la orden/aviso al Operador para que esté presto ha hacer clic y disparar la pieza correspondiente), retoma cuestiones de los mensajes, reitera la intención de separar y luego se da la secuencia de Separador genérico del programa pegado a tanda, contradiciendo lo que acababa de anunciar. ¿Cómo debería haber sido la secuencia?: cerrar el Momento 1 (mensajes y vías de comunicación), dejar que el Separador de la sección de Economía y arrancar efectivamente el Momento 2 presentando/saludando al columnista. En caso de que no hbiera separador específico, va uno genérico y se refuerza la temática de la columna al iniciarla. Entonces, ¿no se puede anticipar qué va a haber en la siguiente sección? Por supuesto que sí, siempre y cuando se trate de "vender" para que la audiencia siga conectada ("quedate con nosotros que ya llega X para hablar de Y") y no de intentar transicionar a la audiencia de una sección a la otra.. y menos con una tanda en el medio, porque gran parte de las y los oyentes se olvidarán de qué segmento les habían dicho queiba a comenzar (además de los que se sumen en ese intervalo). -10 puntos del Profe de Radio para Gisela Marziotta, quien tiene la costumbre de "separar desde piso", afectando así la fluidez del programa. Read more
Una de las principales funciones de quien ejerce la conducción es articular los diferentes momentos del programa para que éste fluya e los oídos de la audiencia. Para ello, uno de los secretos es dialogar con las piezas artísticas (apertura y cierre, cortinas, separadores, secos, highlights, ráfagas) para, en conjunto, marcar el comienzo, el final y las transiciones entre secciones y bloques. En el recorte, la conductora del programa "Las últmas noticias", Gisela Marziotta, quiere dar por finalizado el segmento de mensajes e iniciar la columna de Economía: dice al aire "separamos" (no queda claro si pretendiendo hacerlo ella o dando la orden/aviso al Operador para que esté presto ha hacer clic y disparar la pieza correspondiente), retoma cuestiones de los mensajes, reitera la intención de separar y luego se da la secuencia de Separador genérico del programa pegado a tanda, contradiciendo lo que acababa de anunciar. ¿Cómo debería haber sido la secuencia?: cerrar el Momento 1 (mensajes y vías de comunicación), dejar que el Separador de la sección de Economía y arrancar efectivamente el Momento 2 presentando/saludando al columnista. En caso de que no hbiera separador específico, va uno genérico y se refuerza la temática de la columna al iniciarla. Entonces, ¿no se puede anticipar qué va a haber en la siguiente sección? Por supuesto que sí, siempre y cuando se trate de "vender" para que la audiencia siga conectada ("quedate con nosotros que ya llega X para hablar de Y") y no de intentar transicionar a la audiencia de una sección a la otra.. y menos con una tanda en el medio, porque gran parte de las y los oyentes se olvidarán de qué segmento les habían dicho queiba a comenzar (además de los que se sumen en ese intervalo). -10 puntos del Profe de Radio para Gisela Marziotta, quien tiene la costumbre de "separar desde piso", afectando así la fluidez del programa.